MACBETH

Luego del éxito alcanzado en el 2016 con la producción de Escenarte HAMLET, en el 2017 Escenarte produce MACBETH. Esta gran producción estará bajo la dirección del Maestro Horacio Almada (quien dirigió Hamlet en el 2016).

Sobre la Obra


El guerrero escocés Macbeth logra ganar la guerra para su rey, el Rey Duncan, luego de lo cual tiene la visita de tres brujas que le profetizan que lo nombrarán Barón de Cawdor y luego asumirá la corona de Escocia. Al ganar la batalla es nombrado Barón de Cawdor, tal como se lo habían pronosticado las brujas, lo que le hace soñar con alcanzar la corona de Escocia; su esposa, Lady Macbeth, al recibir las noticias del nombramiento y del augurio de las brujas, incita a Macbeth para que apresuren el destino y llevan a cabo un plan para matar al rey Duncan, logran ejecutarlo con éxito y Macbeth se corona como Rey de Escocia. A partir de su ascenso al trono inicia una serie de matanzas por su ambición de mantenerse en el poder. Los hijos del antiguo rey y guerreros de familias asesinadas inician un levantamiento para enfrentar al tirano de Macbeth.

Autor: William Shakespeare

Año: 1606

Producción: Escenarte

Versiones Cinematográficas:

macbeth Michaek Fassbender y Marion Cotillard

Sobre el Director


image002Horacio Almada nació en la Ciudad de México, estudió y se dedica al teatro y a la ópera. Actúa, dirige, investiga y da clase. En 1995 fundó la Compañía de Teatro Independiente ESPACIO: TEATRO; desde el 2009 esta compañía cuenta con el apoyo del FONCA-IMSS con la beca: TEATROS PARA LA COMUNIDAD TEATRAL “Teatro Cuauhtémoc”

Comenzó su carrera como actor en el Foro del Palacio de Bellas Artes en la Ópera La Traviata, de Verdi, bajo la dirección de José Luis Ibáñez, de quien fue asistente. Participó como actor en las puestas en escena de Falstaff, de Verdi y Don Giovanni de Mozart, bajo la dirección de Juan Ibáñez, entre otras. En 1985 participó como actor en su primera obra de teatro, La Familia Real, en el Teatro Insurgentes. Ha participado desde entonces en más un centenar de obras de teatro como actor, director y/o productor; entre las que destacan: El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, Electra, Antígona de Sófocles, El examen de maridos de Juan Ruiz de Alarcón, Las Señoritas de Aviñón, La pecera y el mar y Los Maravillosos 20 de Jaime Salom, Fotografía en la playa, Escrito en el cuerpo de la noche de Emilio Carballido, Salomé, El fantasma de Canterville y El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde, Los Carbajal, de Sabina.

Ganó el 1er Concurso de Teatro Griego en el año 2000, convocado por el Departamento del Distrito Federal y la Embajada de Grecia con el montaje de Electra de Sófocles, además de que fue galardonado como el mejor actor del concurso y de ese año. Tiene a su cargo el proyecto Shakespeare en el jardín, con el que ha presentado obras de Shakespeare (Como les guste, Noche de Epifanía, Los Dos Hidalgos de Verona, Sueño de una noche de Verano) para las áreas verdes del CENART desde el 2004; de Esquilo (Ante la Guerra, a partir de los Persas). Estrenó en el CENART en 2012, de Ánton Chéjov Las Tres Hermanas.

Ha publicado varias investigaciones sobre el fenómeno teatral en la UNAM; la Universidad de Pamplona, España; la editorial Reichenberger, Alemania; el Instituto Mora y la Universidad Iberoamericana, México. Ha dado conferencias, cursos y talleres en Barcelona, Lérida, y en la Ciudad de México.  Dirigió Zulema de Elorduy en el Teatro Flores Canelo del CNA, apoyado por el FONCA; Eugene Onegin de Tchaikovski (2008), La Vida Breve de Manuel de Falla (2011) y La Mulata de Córdoba (2011) para la Compañía Nacional de Ópera en el foro del Palacio de Bellas Artes. Es autor del espectáculo Con…cierto Lorca (UNAM 2005); de El Amor es cosa del Demonio, con música de Gounod, Verdi, Beethoven y Offenbach (CNA 2010); y de Mozart, mi niño genio, que se estrenó en el 2009 en el Teatro Cuauhtémoc. Para el Ensemble Solistas de Bellas Artes ha dirido La Ópera de los Tres centavos de Brecht-Weill, El País de la metralla, de Elizondo y Don Gil de Alcalá de Penella en el 2012, La Gala Verdi, Siendo Verdi en 2013. Produjo Madama Buterflly para la ópera de Nuevo León (Monterrey en 2012). En 2013, organizó para el aniversario del CENART una GALA VERDI.

En el año 2016 dirigió el montaje HAMLET de William Shakespeare producido por Escenarte Guatemala, en el 2017 está trabajando en el montaje MACBETH de William Shakespeare.

Sobre el proceso de montaje y propuesta


EnsayosEl proceso de montaje inició el 23 de octubre con la primera lectura de la traducción realizada por Angel Luis Pujante y luego el elenco, conformado por 19 actores de distintas edades y nacionalidades, ha estado trabajando en entrenamiento de Danza Contemporánea, análisis de texto, lucha escénica y duelo de espada a doble mano.

La escenografía y propuesta de montaje será totalmente distinta la propuesta de Hamlet, esta vez el director quiere que el espectador sea parte del montaje y lo incluirá, esta vez la propuesta en temporada regular está dirigida para mayores de edad con criterio amplio ya que será muy crítica respecto a los temas que aborda y habrá una versión para estudiantes adolescentes.

Información General


  • Obra de Teatro: Tragedia de MACBETH
  • Autor: William Shakespeare
  • Adaptación: Horacio Almada
  • Producción: Escenarte
  • Temporada Regular: (Próximamente)
  • Temporada Escolar: (Próximamente)
  • Preventa: Todoticket durante mayo
  • Venta Regular: Todoticket durante junio y julio
  • Clasificación: 18 años en adelante y personas con criterio amplio
  • Elenco: (Próximamente)

Hamlet Antigua-17

Foto Marcelo Gutiérrez

 

Leave a Reply