Dramaturgía

DRAMATURGIA

Aprendé a escribir una obra de teatro estudiando Dramaturgia en Escenarte. A lo largo del semestre irán conociendo la técnica y las herramientas para escribir teatro, analizarán obras de teatro importantes en la historia de la dramaturgia universal, el objetivo será escribir al menos una obra de teatro breve por alumno para producirse y presentarse en Escenarte en el segundo semestre del año por el grupo de Microteatro.

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Horario

  • Adolescentes y adultos: Jueves 7:00 a 9:00 p.m.
  • Cupo: 8 Personas

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 Maestro

Horacio Almada


Foto Horacio AlmadaNació en la Ciudad de México, estudió y se dedica al teatro y a la ópera. Actúa, dirige, investiga y da clase. En 1995 fundó la Compañía de Teatro Independiente ESPACIO: TEATRO; desde el 2009 esta compañía cuenta con el apoyo del FONCA-IMSS con la beca: TEATROS PARA LA COMUNIDAD TEATRAL “Teatro Cuauhtémoc”

Comenzó su carrera como actor en el Foro del Palacio de Bellas Artes en la Ópera La Traviata, de Verdi, bajo la dirección de José Luis Ibáñez, de quien fue asistente. Participó como actor en las puestas en escena de Falstaff, de Verdi y Don Giovanni de Mozart, bajo la dirección de Juan Ibáñez, entre otras. En 1985 participó como actor en su primera obra de teatro, La Familia Real, en el Teatro Insurgentes. Ha participado desde entonces en más un centenar de obras de teatro como actor, director y/o productor; entre las que destacan: El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, Electra, Antígona de Sófocles, El examen de maridos de Juan Ruiz de Alarcón, Las Señoritas de Aviñón, La pecera y el mar y Los Maravillosos 20 de Jaime Salom, Fotografía en la playa, Escrito en el cuerpo de la noche de Emilio Carballido, Salomé, El fantasma de Canterville y El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde, Los Carbajal, de Sabina Berman …Y cerré mis ojos, Clementina y sus cabellos color plata de Kerim Martínez, Los Persas, de Esquilo. Fue también Maestro en el Centro de Educación Artística del Televisa (CEA) y en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca (CEFAC).

Ganó el 1er Concurso de Teatro Griego en el año 2000, convocado por el Departamento del Distrito Federal y la Embajada de Grecia con el montaje de Electra de Sófocles, además de que fue galardonado como el mejor actor del concurso y de ese año. Tiene a su cargo el proyecto Shakespeare en el jardín, con el que ha presentado obras de Shakespeare (Como les guste, Noche de Epifanía, Los Dos Hidalgos de Verona, Sueño de una noche de Verano) para las áreas verdes del CENART desde el 2004; de Esquilo (Ante la Guerra, a partir de los Persas). Estrenó en el CENART en 2012, de Ánton Chéjov Las Tres Hermanas.

En el 2010 se estrenó la obra de su autoría LEONA CON O DE MÉXICO en el marco del bicentenerio de la Independencia en el Teatro Cuauhtémoc. Ha publicado varias investigaciones sobre el fenómeno teatral en laUNAM; la Universidad de Pamplona, España; la editorial Reichenberger, Alemania; el Instituto Mora y la Universidad Iberoamericana, México. Ha dado conferencias, cursos y talleres en Barcelona, Lérida, y en en la Ciudad de México.

Dirigió Zulema de Elorduy en el Teatro Flores Canelo del CNA, apoyado por el FONCA; Eugene Onegin de Tchaikovski (2008), La Vida Breve de Manuel de Falla (2011) y La Mulata de Córdoba (2011) para la Compañía Nacional de Ópera en el foro del Palacio de Bellas Artes. Es autor del espectáculo Con…cierto Lorca, que se estrenó en la UNAM en el 2005; de El Amor es cosa del Demonio, con música de Gounod, Verdi, Beethoven y Offenbach, estrenado en el Centro Nacional de las Artes en el 2010; y de Mozart, mi niño genio, que se estrenó en el 2009 en el Teatro Cuauhtémoc. Para el Ensemble Solistas de Bellas Artes ha dirido La Ópera de los Tres centavos de Brecht-Weill, El País de la metralla, de Elizondo y Don Gil de Alcalá de Penella en el 2012, La Gala Verdi, Siendo Verdi en 2013. Produjo Madama Buterflly para la ópera de Nuevo León (Monterrey en 2012). En 2013, organizó para el aniversario del CENART una GALA VERDI.

En el año 2016 dirigió el montaje HAMLET producida por Escenarte en Guatemala visto por más de 2 mil personas. Para este 2017 está dirigiendo el montaje de la obra MACBETH bajo la producción de Escenarte.

 

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Clases de canto para niños

Canto Niños – Lunes 4:15 a 6:15 p.m.

 

adrianaMaestra — Adriana de León

Descripción — La clase de canto estará basada en la técnica italiana y alemana, enfocada siempre a niños pequeños y dividida en teoría y práctica. Se impartirá una evaluación cada 15 días, la primera siendo evaluación escrita y la segunda un examen del manejo de la técnica. Se estudiarán dos canciones cada tres meses. Aprenderán los términos correctos y definiciones que se manejan en el mundo del canto y solfeo rítmico como base para luego aprender las notas musicales y la manera correcta de colocarlas en un pentagrama. Trabajarán: Manejo escénico de los micrófonos y pedestales, movimientos corporales y el control del cuerpo al cantar.

 Justificación — La teoría musical es importante pues ayuda a los niños a entender mejor las bases del canto, esto acompañado de una fuerte práctica; ayudando a los alumnos a ligar la pieza musical a sus emociones, y entender como transmitir al público las mismas a través de sus expresiones faciales y corporales con un correcto uso de la técnica.

Objetivos

  • Que los niños comprendan la teoría musical y se expresen acerca de la misma con los términos y definiciones correctas. Asociando la teoría y práctica.
  • Conciencia corporal de la técnica, manejo de la teoría; manejo escénico y corporal.
  • Aprendizaje de solfeo rítmico y control de el mismo.
  • Que los alumnos empiecen a asociar el amor por el canto, junto con la responsabilidad del estudio diario de la técnica.
  • Que el alumno sepa exactamente como utilizar la técnica sin lastimar su instrumento.
  • Mediante los ejercicios de vocalización conseguir la afinación y entonación en los alumnos.
  • Dar a conocer el talento de los niños y exponer el aprendizaje de la técnica y su crecimiento personal Que los niños puedan cantar a voces y desarrollen su oído musical y su concentración

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Contenidos — Llevarán su parte teórica acompañada por ejercicios como práctica:

  1. Funcionamiento del aparato respiratorio.
  2. Resonadores y cómo funcionan.
  3. La cuerda vocal.
  4. Definiciones (Piano, forte, mezzo forte, crescendo, legato, soto voce).
  5. Solfeo rítmico: negras, blancas, redondas y corcheas.
  6. ¿Qué es un pentagrama?
  7. Notas musicales y posición en el pentagrama.
  8. Conocimiento del rango de voz y clasificación de voces (Soprano, mezzo, contralto, bajo, barítono y tenor.

Evaluación (100 puntos)

  • Asistencia 30 puntos
  • Ejercicios en clase 30 puntos
  • Examen 40 puntos

 

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